La iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.

Como respuesta al compromiso asumido con la adhesión al Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el gobierno de Perú creó la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, establecida como el organismo nacional encargado de la coordinación entre las entidades competentes en la regulación del comercio exterior.

En este sentido, la Comisión está integrada por los sectores de Economía y Finanzas; Relaciones Exteriores; Transportes y Comunicaciones; Salud; Agricultura y Riego; Producción; Comercio Exterior y Turismo; la Superintendencia Nacional de Aduanas; la Autoridad Portuaria Nacional y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada. También se contará con la participación del sector privado en grupos de trabajo.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, explicó que la Comisión se enfocará en propuestas que conlleven a la plena implementación del Acuerdo, promoviendo e impulsando de manera consensuada los mecanismos, acciones y herramientas necesarias para el desarrollo de la facilitación del comercio exterior.

Desde la OMC, se estima que la plena aplicación del AFC podría reducir los costos del comercio un 14,3%, en promedio, e impulsar el comercio mundial en 1 billón de dólares anuales, y serían los países menos adelantados los más beneficiados.