Enero, 2018

Singapur asume la presidencia de ASEAN enfocado en la integración regional

By Federico Mazzella Enero, 2018
Home  /  Integracion en Movimiento  /  Escenario Internacional  /  Singapur asume la presidencia de ASEAN enfocado en la integración regional
Categorías:
  Escenario Internacional Integracion en Movimiento n257

Imprimir este artículo

El comercio electrónico es planteado como camino para lograr los objetivos

El Primer Ministro singapurense Lee Hsien Loong puso en marcha la presidencia de su país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN para 2018. El funcionario delineó las instrucciones para el futuro del bloque con un enfoque en la integración económica regional.

La Comunidad Económica de la ASEAN fue creada en 2015 para garantizar el flujo libre de bienes, servicios, mano de obra y capital en los 622 millones de ciudadanos de la ASEAN y el mercado de US$ 2,6 billones. La Comunidad se guía por el AEC Blueprint 2025, cuyo objetivo es promover la integración entre los miembros y la economía global, y crear una comunidad innovadora, competitiva y conectada.

La “resiliencia” y la “innovación” han sido seleccionadas como temas guía para la presidencia singapurense con el objetivo subyacente de transformar a la ASEAN.

El Primer Ministro identificó en sus comentarios un papel para la ASEAN en el fortalecimiento de la resiliencia colectiva frente a las amenazas compartidas, incluido el terrorismo, el delito cibernético y el cambio climático. También prometió la promoción de la innovación a través de esquemas dedicados para aprovechar la tecnología para crear una comunidad dinámica y bien conectada.

Singapur ha señalado el comercio electrónico como una prioridad, dado que la economía digital de la ASEAN alcanzará los US$ 200 mil millones en 2025. Esta iniciativa está respaldada por el plan que cuenta con protección de datos del consumidor, sistemas de pago seguros y coherencia entre marcos legales para las disputas en línea como áreas clave de interés para la facilitación del comercio y una mejor conectividad y perspectivas para las pequeñas empresas.

La Ventanilla Única de la ASEAN tiene como objetivo avanzar a este respecto agilizando el despacho de los envíos.

El AEC Blueprint también tiene como objetivo fomentar una comunidad inclusiva, orientada a las personas.

this post was shared 0 times
 000