Argentina negoció la apertura de mercados en Rusia, en el marco de la agenda de cooperación que une a ambas economías

Una delegación argentina interministerial y empresarial, coordinada por la Cancillería y encabezada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, viajó a Rusia para participar de diferentes reuniones con el objeto de profundizar la integración. En la XIII Comisión Intergubernamental Argentino-rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica (COMIXTA), se buscó potenciar tanto la relación comercial como la cooperación en diferentes áreas como transporte, agroindustria y ciencia y tecnología.

Como resultado de las negociaciones, se habilitaron a 28 empresas pesqueras argentinas para exportar a Rusia. Además, se fijaron los requisitos fitosanitarios para colocar frutas argentinas en dicho mercado y se negoció la apertura del mercado de huevos fértiles así como el de harina de pescado.

En el marco de esta XIII Comixta, Argentina presentó el plan estratégico de modernización ferroviaria y se firmó un “Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Transporte Ferroviario” entre Trenes Argentinos Sociedad del Estado (ADIF.SE) y Ferrocarriles Rusos (RZD). Asimismo, finalizaron exitosamente las negociaciones para trabajar en conjunto entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio Federal en Vigilancia Sanitaria (Rosseljodnazor).

Se incluyó por primera vez en un encuentro de estas características la cooperación en ciencia, tecnología e innovación productiva, destacándose la futura firma de acuerdo de cooperación entre el MINCYT y la Fundación Skolkovo, así como entre INTA y el mismo centro de investigación ruso.

Paralelamente, un grupo de empresas argentinas de agroalimentos participan en Moscú de PRODEXPO, una de las ferias más importantes del sector en esa región.