Se trata de la segunda ronda de negociaciones para el acuerdo comercial entre ambas partes

Las jornadas de diálogo para la búsqueda de un acuerdo se llevaron a cabo durante toda una semana, en Australia. El TLC que se está negociando se centrará en la mejora del acceso en las áreas de los servicios, bienes e inversiones.

Las negociaciones entre Australia y el bloque económico –compuesto por México, Chile, Colombia y Perú– empezaron en junio de 2017 y buscan reforzar las relaciones comerciales y económicas con las principales economías latinoamericanas, según un comunicado del Ministerio australiano de Relaciones Exteriores y Comercio.

Australia considera que esos mercados latinoamericanos no han sido explorados lo suficientemente por los exportadores y el acceso competitivo de Australia a esas economías han sido limitada por los altos aranceles y barreras proteccionistas, agregó el documento entregado por el Gobierno austral.

Las negociaciones se apoyan en las experiencias de los acuerdos bilaterales entre Australia y Perú, recientemente concluido, y el ya existente con Chile.

La Alianza del Pacífico, suscrita en el año 2012, representa el 41% del PIB de América Latina y el Caribe (la octava economía del mundo, a pesar del reciente debilitamiento de dichas economías) y también negocia acuerdos comerciales con Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.