Gracias a esfuerzos para elevar la competitividad, alimentos procesados colombianos que utilizan leche producida localmente podrán ingresar al bloque europeo.

Productos colombianos como arepas, achiras y galletas, entre otros, elaborados con leche de origen colombiano podrán ser exportados y comercializados libremente en los 28 países que integran la Unión Europea (UE), informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

La noticia se confirma luego que la Comisión Europea aprobara el Plan de control de residuos de medicamentos veterinarios para los productos lácteos de Colombia y se incluyera la planta Cooperativa Colanta (San Pedro de los Milagros, Antioquia) en la lista de establecimientos aprobados para emplear leche y otros bienes lácteos en la elaboración de productos exportados a la UE .

A partir de la reciente aprobación de las autoridades europeas de la planta de Colanta, los exportadores colombianos podrán ingresar sus productos a base de lácteos utilizando materia prima nacional, sin tener que importar esos insumos de otros países.

“Esta autorización es el resultado de casi tres años de trabajo con la Unión Europea”, aseguró la titular del Mincit, María Lorena Gutiérrez, quien destacó que la negociación refleja la firme intención de profundizar en los acuerdos comerciales vigentes y la necesidad de hacer más competitivos los productos colombianos en el mercado internacional.

Cabe señalar que en el marco del Acuerdo Comercial entre Colombia y la UE, vigente desde el 1 de agosto de 2013, la UE lanzó una cooperación destinada al incremento de la competitividad y apoyo a los pequeños productores del sector lácteo colombiano. En ese sentido, la autoridad europea invirtió 30 millones de euros para un período de siete años.

El acuerdo, además, contribuyó a la diversificación de las exportaciones colombianas y al aumento continuo de la participación de los productos agrícolas en las exportaciones hacia la UE. En 2016, los productos agrícolas llegaron a representar cerca del 40% de las exportaciones, mientras que, en 2014, representaba un 20,7%.

El caso pone de manifiesto los esfuerzos de aprovechamiento de los tratados comerciales y de desarrollo productivo y exportador.