Las partes acordaron avanzar en la formalización del acuerdo tras haber identificado interesantes oportunidades comerciales en reuniones exploratorios previas

Los Cancilleres de los estados miembros del MERCOSUR, Jorge Marcelo Faurie, representante de Argentina; Aloysio Nunes Ferreira y Marcos Jorge, de Brasil; Eladio Loizaga, de Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, se reunieron en Asunción con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, para plantear la posibilidad de un acuerdo comercial entre dicho país norteamericano y el bloque económico.

Antecedentes de esta negociación se tratan en el Informe MERCOSUR Nº 22 – Renovando la Integración recientemente publicado.

Luego de destacar las oportunidades que representaría el acuerdo para los países, los funcionarios acordaron iniciar las negociaciones formales correspondientes en Ottawa, Canadá, hacia finales de mes. Ambas partes discutirán cuestiones como el acceso a los mercados, políticas de trabajo, medio ambiente, comercio, género, PyMEs, entre otros.

“Canadá es una economía relevante en el mundo, que tiene un nivel de comercio extraordinariamente importante, y para MERCOSUR es un socio potencial, un país atractivo para que busquemos las coincidencias y generemos un vínculo que tendrá que ser creativo en algunos de los sectores, porque ambos somos productores eficientes en rubros similares”, puntualizó Faurie.

Cabe destacar que, de lograrse, el acuerdo integral entre Canadá y MERCOSUR permitirá que el 98% del comercio actual de Canadá con Sudamérica se beneficie del acceso preferencial, convirtiendo al país en el socio comercial más abierto y privilegiado de la región.