La habilitación representa una gran oportunidad para el comercio de la provincia de Jujuy, dada su cercanía con países limítrofes y las conexiones con el transporte aéreo y ferroviario. El gobierno brindará concesiones para atraer inversiones extranjeras.

El presidente argentino, Mauricio Macri, acompañado del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró una zona franca en la ciudad de Perico, con la que se espera captar más inversiones, aumentar el acceso a la tecnología y desarrollar la producción industrial de la región. El área se suma de este modo a las nueve zonas existentes en todo el país que cuentan con un régimen impositivo especial.

Morales destacó que “el parque industrial de Perico concentra 880 millones de pesos de inversores jujeños y sus PyMEs” y resaltó que la nueva zona franca “será de perfil industrial y tendrá un gran desarrollo”, gracias a la instalación de una fábrica de baterías de litio y a la vinculación del ferrocarril con el aeropuerto ‘Gobernador Horacio Guzmán’.

Macri, por su parte, sostuvo que el proyecto es una apuesta para establecer mayores conexiones con Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, perfilando un nuevo corredor bioceánico.

Al finalizar el evento, los mandatarios adelantaron que se habilitará una segunda zona franca en la provincia, que estará emplazada en La Quiaca y tendrá conexión con el ferrocarril que une con Bolivia. “Esta zona nos permitirá estar a la altura de los desafíos que plantea la región”, agregó Morales.