Los centros urbanos requerirán soluciones de movilidad y energía que sean sostenibles e inclusivas para recibir el cambio disruptivo.

En Electric Vehicles for Smarter Cities: The Future of Energy and Mobility, una reciente publicación del World Economic Forum (WEF), se aborda el asunto de la movilidad inteligente y su impacto en el sector energético de las ciudades.

El reporte advierte que para 2050, aproximadamente el 70% de la población mundial viva, viaje y trabaje en áreas urbanas. La movilidad y la energía son, por lo tanto, identificados como los pilares de las transformaciones que se deberán activar en estos espacios, y ambos requerirán adaptación para satisfacer el crecimiento demográfico y económico sin aumentar la contaminación.

Con un enfoque especializado en las ciudades, el informe reconoce y examina las principales tendencias relativas a los sistemas de energía y movilidad: electrificación, descentralización y digitalización del sistema energético, junto con el cambio hacia la movilidad compartida y la conducción autónoma. Movilidad, agua, red e integración inteligente: son los cimientos de las ciudades del mañana, que se deben analizar y realizar hoy, anuncian en la publicación.

Por lo tanto, las recomendaciones y hallazgos proporcionados apuntan a acelerar estas transformaciones, de modo que magnifiquen los beneficios económicos y sociales. Por un lado, se establece un llamado a acción en torno a los siguientes tres principios:

  1. Adoptar un enfoque de múltiples partes interesadas y específico del mercado: Una nueva movilidad con sistemas de energía más limpios e inteligentes.
  2. Priorizar vehículos de alto uso o transporte público: El enfoque debe estar en flotas eléctricas, taxis, vehículos destinados a los servicios públicos, ya que estos tendrán un mayor impacto a favor del cuidado del medio ambiente.
  3. Implementar infraestructura de carga (entendida como aquellas estaciones de recarga energética para los vehículos autónomos): se necesita esta logística, especialmente a lo largo de las carreteras, en los puntos de destino y cerca de los centros de transporte público.

Por el otro lado, se exhiben ejemplos e iniciativas públicas y privadas, que muestran cómo adaptar cada estrategia de electrificación a mercados específicos: los patrones de energía, movilidad e infraestructura urbana afectarán la forma en que los países y las ciudades decidan sus propias prioridades.

Finalmente se busca brindar herramientas para llevar a cabo las acciones necesarias donde la energía y la movilidad urbana sostenibles, converjan.

 

WEF. Electric Vehicles for Smarter Cities: The Future of Energy and Mobility. 2018.