De este modo, varios productos argentinos podrán entrar al mercado estadounidense con reducciones arancelarias

Tras siete años de suspensión y dos años de negociaciones, Argentina reingresó al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos, en un acuerdo renovado hasta el 31 de diciembre de 2020. El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.

La exclusión de Argentina del SGP responde a un conflicto originado durante la crisis de 2002, año en el que el país canceló los contratos de provisión de agua potable y transporte de gas natural a las compañías estadounidenses Azurix y Blue Ridge Investment, respectivamente. En 2012, luego de los fallos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a favor de las empresas, Estados Unidos excluyó a Argentina del SGP.

“Estamos recobrando una relación madura con Estados Unidos, lo cual nos permitirá abrir numerosas posibilidades comerciales, como esta reincorporación al SGP, que es particularmente importante para las economías regionales y para productos de valor agregado”, dijo el canciller Jorge Faurie, representante de la Cancillería argentina, organismo que inició las negociaciones junto a los Ministerios de Producción y de Agroindustria.

Cabe destacar que para 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de US$ (10% de las exportaciones totales a Estados Unidos). En esta oportunidad, los bienes beneficiados por la reincorporación incluyen vinos, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.