La medida alcanza el comercio con Uruguay y Colombia y tiene como objetivo facilitar el comercio y elevar la seguridad aduanera

Los ministros de Comercio de Brasil y Colombia, Marcos Jorge y María Gutiérrez, respectivamente, firmaron un acuerdo con el que implementarán el Certificado de Origen Digital (COD), en el comercio de bienes entre sus países. También firmó un acuerdo con Uruguay, tras haber llevado a cabo un plan piloto para probar los sistemas informáticos entre octubre de 2017 y marzo del corriente año.

El COD es un documento digital utilizado para certificar el origen del producto a ser exportado, posibilitando cumplir con las exigencias documentales en la aduana destino que acepte este tipo de sistema, atendiendo a rígidos estándares de seguridad y proporcionando mayor confiabilidad en las operaciones.

El proyecto del COD fue establecido por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Con su utilización, se reducen en un 30% los costos de tramitación y se emite en 30 minutos lo que en promedio suele llevar 24 horas, pudiendo incluso llegar hasta 3 días.

“El COD es un importante instrumento para simplificar los procedimientos comerciales bilaterales y para el mejor aprovechamiento de beneficios provenientes del libre comercio entre los países”, expresó Marcos Jorge.