Los países miembros buscan fomentar la transparencia en los sistemas democráticos de la región.

Durante los dos días que duró la 8va Cumbre de las Américas, los representantes de los 33 países participantes abordaron algunos temas de relevancia económica, que tuvieron un espacio de discusión en las reuniones bilaterales y en foros abiertos.

Estos son algunos de los principales anuncios:

  1. Canadá más cerca de la Alianza del Pacífico.
  2. México y Canadá abiertos a retorno de Estados Unidos al CPTPP.
  3. Avances en el cierre de la renegociación del

Sin embargo, el acuerdo más logrado se relaciona con aspectos ligados al ámbito político, dando lugar al denominado Compromiso de Lima “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

En este documento destacan que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, adhiriéndose a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y la Agenda 2030 para el Desarrollo.

Los puntos importantes del acuerdo son el compromiso con:

  • El fortalecimiento de la gobernabilidad democrática
  • La transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión
  • El financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales
  • La prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas
  • La cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos
  • El fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción