La OMC busca transformar el mecanismo de constitución de los instrumentos legales para facilitar la transparencia y acceso a la información

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio reiteraron la importancia de la aplicación efectiva del mecanismo de transparencia de los Acuerdos Comerciales Regionales, ACR.

Examinaron cinco ACR que abarcaban países de Europa, Asia y África. Este mecanismo está diseñado para mejorar la transparencia de los ACR y la comprensión de sus efectos en el sistema multilateral. Bajo este proceso, los miembros notifican a la OMC sobre sus ACR y estos son discutidos.

En la actualidad se encuentran un total de 38 anuncios anticipados sobre ACR. Hay 23 ACR (en los que solo participan miembros de la OMC) para los cuales debe prepararse una presentación fáctica más 33 ACR adicionales (que involucran a no miembros), contando bienes y servicios por separado.

En una lista de ACR no notificados recientemente publicada se identificaron 72 casos. Los miembros discutieron modificaciones propuestas a la plantilla para notificar cambios a un RTA existente. La plantilla revisada se considerará para su adopción en la próxima reunión del comité.

Además, varios miembros sugirieron que las presentaciones fácticas podrían incluir nuevas secciones para reflejar las disciplinas emergentes en los ACR, como el comercio electrónico, las inversiones y los derechos de propiedad intelectual.

La Secretaría presentó la nueva base de datos del ACR, que incluye la información más actualizada sobre los ACR notificados a la OMC, y destacó las nuevas características añadidas recientemente a las páginas web del ACR del sitio web de la OMC.

El Comité revisó cinco ACR:

  • Acuerdo de Asociación Económica entre Costa de Marfil y la Unión Europea (Mercancías)
  • Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Mongolia (bienes y servicios)
  • Acuerdo sobre el comercio de servicios entre la República de Corea y la Asociación de Naciones del Asia Meridional (ASEAN)
  • Tratado de Libre Comercio entre Turquía y Malasia (Bienes)
  • Acuerdo de libre comercio entre Turquía y la República de Moldova (mercancías)
  • Seguimiento de la declaración ministerial de Nairobi

 

La próxima reunión del CRTA está programada del 19 al 20 de junio de 2018.