Las regiones buscan consensuar una posición común frente a la iniciativa de la ONU para una migración segura y ordenada

Durante los días 8 y 9 de mayo, en Montevideo, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) -que nuclea a países de América del Norte y Centroamérica- y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) celebraron una Primera Reunión Plenaria.

El encuentro contó con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración y tuvo como objetivo principal elaborar las bases de una posición común a nivel birregional para la fase de negociación del “Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular”, establecido por la Organización de Naciones Unidas en su Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, en septiembre de 2016.

La sesión inaugural estuvo a cargo del Viceministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Ariel Bergamino, quien subrayó la importancia de la reunión para la construcción de consensos entre ambas regiones, el intercambio de experiencias y la cooperación internacional. Asimismo, destacó la necesaria perspectiva de protección y garantía de los derechos de todas las personas migrantes, a partir de la cual se debe abordar en conjunto la movilidad humana en sus distintas dimensiones.

Por su parte, Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá y presidente pro témpore de la CRM, celebró los avances, proyectos y logros alcanzados con los demás países en materia de los derechos sociales, económicos y culturales de los migrantes y sus familias. “Lograr una mayor coordinación y cooperación regional nos permite una mejor gobernanza migratoria”, expresó.