La creación de empleo a través del desarrollo de este sector puede apoyar directamente a la reducción de la pobreza

Organizaciones regionales de apoyo a las empresas están tomando acción para mejorar la competitividad de 7.000 micro, pequeñas y medianas empresas en los 19 países prestatarios del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC).

De acuerdo con el objetivo establecido en el Plan Estratégico 2015-2019 del BDC y el mandato de su Red de Servicios de Consultoría Tecnológica del Caribe, el Banco auspició una reunión regional de partes interesadas y un taller de redacción de propuestas del 23 al 27 de abril de 2018.

Su objetivo era facilitar la discusión y el intercambio de ideas que ayudarán a construir un marco de apoyo más integrado y colaborativo para el desarrollo de las MIPYMES de la Región.

Las MIPYME representan más del 50% de las empresas regionales y más del 50% del producto bruto interno, pero los desafíos críticos que impiden su desarrollo podrían retrasar el crecimiento económico del Caribe.

Un estudio encargado por BDC en 2016 sobre el sector de MIPYME en la Región señaló varios desafíos de desarrollo, incluido un soporte técnico inadecuado, ya sea ofrecido por instituciones del sector público o privado, y debilidades en los sistemas regionales de innovación que ayudan a las MIPYME a ser competitivas.