Junio 2018

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

Hacia la implementación del Plan del G20 para la digitalización: habilidades, dinámica de negocios y competencia

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE

Resumen: En 2017, en Düsseldorf, Alemania, los ministros del G20 responsables de la economía digital acordaron un esquema de trabajo prospectivo sobre la transformación digital y adoptaron conjuntamente un “Plan para la digitalización” como parte de la Declaración Ministerial de Economía Digital del G20 (“Declaración de Düsseldorf”). El Plan identifica once áreas de políticas como puntos focales para la acción, que van desde la mejora del acceso y la adopción de tecnologías digitales, hasta la expansión de la infraestructura y el apoyo a las PYMES, para aumentar la confianza en la era digital.

 

 

 


 

La transformación digital y la transformación del comercio internacional

Iniciativa E15, del Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible, ICTSD

Resumen: La transformación digital ha facilitado los viejos modos de comercio y negocios, y ha permitido la creación de modelos completamente nuevos. La irrupción se siente en todos los modos de comercio: las versiones digitales de los productos o servicios compiten con las versiones físicas; y los modelos comerciales de distribución / facilitación digital compiten con los modelos tradicionales. La neutralidad de la red, el acceso a los mercados, la localización de datos, la privacidad y las condiciones de competencia son solo algunas de las cuestiones regulatorias planteadas a medida que la transformación digital cambia la forma en que se realiza el comercio internacional. Para facilitar el análisis del papel que desempeñan o podrían desempeñar los acuerdos comerciales, este documento sugiere una clasificación de los modos en que se realiza el comercio a medida que se desplaza progresivamente hacia el ámbito digital.

 

 


 

Conectando los puntos: una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe

Banco Interamericano de Desarrollo, BID

Resumen: ¿Qué puede decirse del experimento de América Latina y el Caribe con la integración regional? ¿Satisfizo las expectativas? ¿Qué sugiere este experimento para la agenda de integración regional hacia el futuro? Los cambios tectónicos ocurridos en la economía mundial durante el último cuarto de siglo, ¿son importantes para el diseño de políticas? Este informe ofrece respuestas a estas preguntas acuciantes. Sostiene que, si bien el “nuevo regionalismo” resultó, en términos generales, efectivo para promover el comercio intrarregional, no logró impulsar la competitividad de la región en el exterior. La fragmentación es vista como el pecado original, y su redención a través de la convergencia, como el camino a seguir. Las recomendaciones de política ofrecen vías alternativas hacia la convergencia —desde un enfoque cauteloso de acumulación de reglas de origen hasta una carrera sin escalas hacia un TLC-ALC—, pero incluyen también una advertencia: en el desafiante entorno comercial de la actualidad, los beneficios de avanzar con cautela pueden ser demasiado exiguos o llegar demasiado tarde.