Se espera que la decisión permita incrementar el empleo y la producción ganadera, un sector clave de la economía argentina.

Argentina y China firmaron los Protocolos que establecen la autorización de la exportación de carne bovina argentina al mercado chino, enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, y de productos pancreáticos para uso industrial. De esta forma lo anunció la cancillería argentina durante la primera semana de mayo.

Este acto concluye más de 15 años de negociaciones y permitirá multiplicar las ventas de carne bovina de la Argentina.

Este acuerdo abre una oportunidad para el país sudamericano ya que permitirá una mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera.

Además, permitirá diversificar y aumentar las exportaciones a China, principal destino de productos agroindustriales argentinos.

También se firmaron los protocolos para la apertura de los mercados de productos pancreáticos (de aplicación en la industria farmacéutica), caballos en pie, semen y embriones bovinos. Respecto del mercado de carne ovina, se concluyó la negociación para su apertura, pero el convenio se firmará formalmente a fines de noviembre en el marco de la visita del Presidente Xi Jingping a la Argentina.

En este marco, quedan pendientes los protocolos para miel y cerezas, sobre los cuales se está trabajando intensamente y de forma conjunta entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Cancillería argentina.