Los países continúan avanzando en acciones para un mejor intercambio de bienes y flujo de personas.

Los gobiernos de Perú y Bolivia informaron que se encuentran trabajando conjuntamente en la ejecución de tres proyectos estratégicos que promuevan una mayor integración comercial de sus países.

Los dos primeros de ellos corresponden a la construcción de nuevas carreteras. Por un lado, la ruta que una las ciudades de Tacna (Perú) con La Paz (Bolivia), cuya finalización se espera para finales del año próximo. Actualmente, el recorrido entre ambas localidades lleva alrededor de 8 horas; con el proyecto se apunta a reducir el tiempo a la mitad. La otra ruta en la que invertirán los países es la que une San Lorenzo (Perú) con Extrema (Bolivia), tramo que tendrá conexión con la ruta interoceánica Perú-Brasil.

El tercer proyecto mencionado está relacionado con la oferta de servicios en fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) en el sur peruano, que se conectaría con una red de cable submarino.

“Tenemos varios ejes de trabajo en cuanto a relacionamiento entre Bolivia y Perú. Esto aumentará el comercio, turismo y tránsito”, informó el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez.

Al respecto, cabe destacar también que, hacia fines de abril, los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra inauguraron el primer Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en la región de Desaguadero, con el propósito de optimizar el control migratorio y de flujo comercial entre sus países.