Con la apertura del mercado tailandés, Argentina podrá exportar arándanos, lentejas, arvejas y cebada.

Un gestión realizada por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, a cargo de Marisa Bircher, y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), confirmó la habilitación para las exportaciones de lentejas, arvejas y cebada, luego de las negociaciones cerradas con Tailandia en abril.

La confirmación llegó como resultado de los encuentros bilaterales que representantes del SENASA mantuvieron en el marco de la reunión de la 13° Comisión de Medidas Fitosanitarias de la CIPF.

Para la exportación de arándanos a Tailandia solo se requiere la emisión de un Certificado Fitosanitario sin declaraciones adicionales, explicó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.

En ese sentido, indicó que el mercado tailandés acepta que todos los productos que no están especificados como artículos prohibidos o restringidos tienen un tratamiento regular y pueden ingresar solo con el certificado solicitado.

Las autoridades de Argentina y Tailandia comenzaron a explorar en agosto de 2017 las posibilidades de incrementar el comercio bilateral, que en 2016 ascendió a 1.600 millones de dólares.

Entonces, en una reunión en Buenos Aires, los funcionarios de ambos países acordaron finalizar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en marcha, lo que permitiría una mayor diversificación de envíos a los mercados de cada país.

Al respecto, durante diciembre último, una delegación tailandesa auditó el sistema de control de exportación de cerezas y uvas de mesa de Argentina, con vistas a la apertura de ese mercado.

Por otro lado, el SENASA informó que una comunicación oficial de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (APQA) confirmó que “no es necesario llevar adelante un Análisis de Riesgo de Plagas” para las exportaciones de lentejas, arvejas y cebada.

Con lo cual los productos podrán ingresar a ese destino también con la emisión de un Certificado Fitosanitario. “En estos dos años hemos logrado la apertura de más de 120 mercados”, señaló el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Argentina se ubica en el noveno puesto como proveedor de alimentos del mercado tailandés. En 2017, exportó a ese destino 1.130.535 toneladas de productos agroindustriales, destacándose la harina de soja, cueros, trigo y camarones y langostinos.