Julio 2018

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

Crecimiento, productividad y empleo: la competitividad es la llave

Instituto de Estrategia Internacional, de la Cámara de Exportadores de la República Argentina

Resumen: ¿Cuál es la situación de Argentina en 2018? ¿Cuáles son los temas críticos? En el presente trabajo, José María Fanelli nos presenta su diagnóstico. El mismo se enmarca en los 17 objetivos de la Organización de las Naciones Unidas de 2015 para conseguir Desarrollo Sostenible al 2030. Fanelli se focaliza en dar respuesta a la cuestión problemática de ¿cómo instalar un proceso de crecimiento sostenido a partir de la situación actual? En el marco del concepto de desarrollo sostenido, y con un enfoque macroeconómico, identifica los obstáculos sobre los cuales habría que concentrar los esfuerzos para colocar a la economía en el sendero del crecimiento sustentable. Advierte que “los desbalances macroeconómicos unidos a las restricciones de gobernabilidad que hoy presenta nuestra economía limitan el espectro de metas elegibles y de caminos e instrumentos de política que se puedan utilizar”. Una conclusión esencial que aporta es que “dado el gradualismo fiscal, una condición necesaria para hacer un crecimiento sostenible es promover la competitividad de las exportaciones”.

 

Políticas sociales y derechos humanos a nivel local

Defensoría del pueblo de la provincia de Santa Fe y Universidad Nacional de Rosario

Resumen: El presente Informe constituye una primera contribución para la evaluación del estado de avance de las políticas sociales implementadas en Rosario en 2017, desde el enfoque de derechos humanos. Se le dio prioridad a cinco temáticas fundamentales: pobreza, vejez, discapacidad, violencia de género, vivienda y servicios. Es una experiencia inédita en el país y una de las pocas en la región, que se propone evaluar políticas sociales con dicho enfoque, a escala nacional, provincial y municipal, y proveer, al mismo tiempo, información federal sobre las acciones del Estado. La producción de información federal en Argentina es una vacancia, de responsabilidad del Estado nacional, pero también de los otros niveles jurisdiccionales de gobierno. El Informe se sustenta en el argumento de que democracia y derechos humanos van de la mano; ambos conceptos están enlazados a través de los principios de igualdad, libertad y dignidad. Podríamos preguntarnos: ¿cómo sería una democracia sin una carta de derechos humanos? Los derechos humanos son la expresión genérica de una exigencia de igualdad, libertad y dignidad para todas las personas en el interior de cualquier orden político, democrático o no democrático …

 

La concentración de los mercados en la economía digital

Comisión Económica para América Latina, CEPAL

Resumen: En este documento se analizan distintas formas de concentración de los mercados de la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, México y el Perú, y su relación con el proceso de patentes de empresas. Se identifican elementos para el análisis de la figura de poder de mercado de empresas tecnológicas y no tecnológicas en sectores de la economía y los grados de concentración por sector económico, a partir de datos financieros de las empresas.

 

¿Falso alarmismo? Cambio tecnológico y desempleo

Mitos y verdades frente a la revolución 4.0 y su impacto en la economía y el mundo del trabajo

Resumen: Desde taxistas desplazados por Uber, pasando por abogados que pierden sus empleos de la mano de la inteligencia artificial, hasta la destrucción de puestos laborales que deja como saldo la robotización en fábricas, la opinión popular y de especialistas es que la tecnología está impulsando un avance innovador a costa de la destrucción del mercado laboral. En el informe: False Alarmism: Technological Disruption and the U.S. Labor Market, 1850–2015 , los autores Robert Atkinson y John Wu revisan las tendencias ocupacionales de EE. UU. basándose en datos de censo para comparar la combinación de ocupaciones en la economía de una década a otra. También juzgaron si los aumentos o disminuciones en el empleo en una década dada probablemente se debieron al progreso tecnológico u otros factores.

 

El mercado digital en América Latina

El surgimiento de plataformas globales plantea nuevos desafíos comerciales y regulatorios para la región.

Resumen: En la última década, la economía mundial ha vivido una intensa globalización digital en la que los flujos tradicionales perdieron dinamismo mientras que los flujos digitales transfronterizos se multiplicaron por 45 entre 2005 y 2014.

El objetivo del informe Mercado digital regional: aspectos estratégicos elaborado por la CEPAL, es proponer elementos para una agenda estratégica que permita pasar de un diagnóstico de barreras y obstáculos que impiden la expansión de la economía digital a un conjunto de principios, objetivos y acciones que guíen las decisiones de política para avanzar en la formulación de un modelo de mercado digital regional.