Ambos países capacitarán a productores y empresarios a fin de consolidar y mantener el intercambio comercial de productos

Representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de México (SAGARPA) y de la Embajada de Brasil en dicho país, se reunieron con el propósito de fortalecer los esquemas y acciones que permitan ampliar el comercio de productos agroalimentarios y la cooperación técnica y científica en temas de producción.

Entre los principales productos que México exporta a Brasil se incluye: cerveza, tabaco y sucedáneos del tabaco, tequila, garbanzo y preparaciones alimenticias; mientras que desde Brasil se envían a México: maíz amarillo, carne de pollo, soja y pimienta sin triturar.

“En el proceso de diversificación de mercados agroalimentarios de México, Brasil es un país clave por su importancia en la producción de alimentos a nivel global”, señaló el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani.

Asimismo, los países buscan continuar con los programas de cooperación técnica, como módulos de capacitación para cultivos en zonas húmedas, o el intercambio de información que facilite los análisis de riesgo de productos frutales.

La consejera de Agricultura de la Embajada de Brasil en México, Bivanilda de Almeida Tapias, indicó que el acercamiento entre los dos países es recíproco y responde “al interés de fortalecer los lazos de amistad y colaboración, además de ampliar el comercio agroalimentario, con un impulso a la producción sustentable y a las cadenas de valor agregado”. También resaltó que ya se encuentran programadas reuniones con organismos del sector agropecuario para avanzar en protocolos fito y zoosanitarios.