Altos representantes del bloque llamaron a una mayor integración de la región y tomaron el asunto migratorio como prioridad, para favorecer a largo plazo el comercio y el fomento del turismo

En el marco de la 39. Reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), los líderes de los quince países miembros propusieron la implementación de medidas para facilitar la movilidad interna de las personas entre los estados del bloque. Entre ellas, plantearon la introducción de una identificación personal que sirva para distintos propósitos.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, sostuvo que la CARICOM debe permitir a las personas viajar más fácilmente entre los países miembros, considerando especialmente las medidas de seguridad ya existentes. También hizo referencia a la economía azul como un punto de gran potencialidad para el desarrollo económico y la integración de la región. “Nuestro espacio marítimo es cuatrocientas veces más grande que el terrestre”, detalló.

Por su parte, Gaston Browne, ministro de Antigua y Barbuda, dijo que el transporte es un tema que debe abordarse en el corto plazo. “Incluso si resolvemos todos los problemas técnicos que impiden establecer el CSME (siglas en inglés de Mercado Único y de Economía), no lograremos nada a menos que pongamos los medios para transportar personas y bienes a través de la región. Es un imperativo”, dijo. E hizo hincapié en que los líderes de la Comunidad, con la ayuda del sector privado, deben trabajar para garantizar la disponibilidad de transportes aéreo y marítimo confiables.