El bloque hizo el anuncio en un Seminario sobre propiedad intelectual en el que también debatió sobre denominaciones de origen y derechos de autor

Los países de la Comunidad Andina (CAN) informaron, durante el III Seminario internacional sobre Propiedad intelectual en la CAN, que se encuentran en la última etapa de elaboración del proyecto que busca proteger la “marca país” de la subregión.

“De aprobarse esta decisión, seríamos realmente pioneros en la región y en el mundo, en lograr que un grupo de países regulen la forma de proteger su marca país”, afirmó el Secretario General de la CAN, Walker San Miguel Rodríguez, en su discurso de inauguración.

El encuentro fue organizado por la Secretaría General de la CAN, con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia. Participaron abogados, funcionarios, académicos, empresarios, emprendedores, estudiantes, artistas y público general, de origen nacional e internacional.

Una “marca país” es un signo adoptado y empleado por cada país miembro para promover su imagen dentro y fuera de su territorio, y para promocionar, entre otros, el turismo, cultura, gastronomía, las exportaciones o las inversiones de ese país. A nivel subregional andino no existe un marco normativo que regule este tipo de marca, por lo que resulta necesario diseñar un nuevo instrumento legal que permita una protección eficaz, simple, económica e internacional de las marcas.

De acuerdo con José Pablo Arango, gerente de “Marca país” en ProColombia, la protección de esta norma por la Comunidad “nos beneficia a todos porque simplifica los trámites, les da a las marcas país un reconocimiento un poco más especial o diferente de lo que es una marca comercial y nos permite de alguna manera sentar un precedente y mostrar un liderazgo en un tema de protección legal”.