Agosto 2018

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

Conectarse para competir: logística comercial en la economía global

Banco Mundial

Resumen: El informe resume los hallazgos del nuevo conjunto de datos para el Índice de Rendimiento Logístico (LPI por su sigla en inglés) y sus indicadores. El LPI 2018 también proporciona datos ampliados sobre el desempeño y las limitaciones de la cadena de suministro en más de 100 países, incluida información sobre tiempo, distancia y confiabilidad, y calificaciones sobre calidad de infraestructura doméstica, servicios y agencias fronterizas. y el sector privado que buscan identificar prioridades de reforma para la infraestructura comercial y logística “blanda” y “dura”. Los hallazgos incluyen que la confiabilidad de la cadena de suministro y la calidad del servicio están fuertemente asociadas con el desempeño logístico; las iniciativas de infraestructura y facilitación del comercio siguen desempeñando un papel importante para garantizar la conectividad básica y el acceso a las pasarelas para la mayoría de los países en desarrollo; y la agenda de políticas de logística continúa ampliándose, con un enfoque creciente en la resiliencia de la cadena de suministro, la ciberseguridad, la sostenibilidad ambiental y la escasez de habilidades.

 

Cadenas globales de valor y Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿qué papel desempañan las políticas comercial e industrial?

Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible

Resumen: A través de las cadenas de valor mundiales, los países de bajos ingresos y menos desarrollados pueden integrarse en el sistema de comercio mundial, que ofrece importantes oportunidades de crecimiento económico, creación de empleo y aprendizaje mediante la exportación. Sin embargo, la participación en cadenas de valor globales no resulta automáticamente en una mejora y sostenibilidad social y ambiental. Este informe resume los hallazgos clave del programa de investigación “Transformación económica inclusiva” del ICTSD sobre las cadenas de valor mundiales. En una serie de estudios de casos, el programa examinó las cadenas de valor del té en Kenia, Nepal y Sri Lanka; cadenas de valor de prendas de vestir y textiles en Etiopía, Lesoto y Myanmar; la cadena de valor de la pesca en Camboya; y el sector de externalización de procesos comerciales en Kenia. El análisis de estas cadenas de valor revela tendencias transversales que forman la base de las recomendaciones de políticas para garantizar que la producción de la cadena de valor esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La Cuarta Revolución Industrial está aquí: ¿estás preparado?

Deloitte

Resumen: La industria 4.0 se caracteriza por la unión de las tecnologías físicas y digitales, como el análisis, la inteligencia artificial, la informática cognitiva e internet de las cosas (IoT). Desarrollamos esta investigación para comprender mejor cómo los ejecutivos están navegando el cambio generalizado, descubrir áreas donde pueden influir más efectivamente, y cómo la Cuarta Revolución Industrial impacta en sus organizaciones y la sociedad. Los resultados de la encuesta -realizada a 1600 empresarios, en 19 países- indican que, si bien los ejecutivos comprenden conceptualmente los cambios que traerá la Industria 4.0, están menos seguros de cómo deberían actuar para beneficiarse de esos cambios.