Los países continúan fortaleciendo la relación que establecieron hace un año. Con el acuerdo, Panamá se potenciará como puerta de entrada a América para grandes empresas chinas.

Los equipos negociadores para un acuerdo comercial entre Panamá y China completaron una primera ronda de negociaciones enfocada en homologar y acordar terminología, definiciones y conceptos iniciales.

Durante las sesiones, los funcionarios avanzaron en temas como asuntos legales, servicios, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, facilitación del comercio, acceso a mercados, comercio electrónico, entre otros.

Durante la semana que duró el encuentro, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) informó diariamente al sector privado sobre el desarrollo de las mesas, a fin de poder abrir un espacio de diálogo para consultas e inquietudes.

China es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017. La balanza comercial entre ambas naciones se complementa dado que Panamá exporta hacia el mercado chino café, pieles de bovino y harina de pescado; mientras que China provee productos de alta tecnología, textiles, neumáticos, juguetes y calzados.

Panamá y China presentaron oficialmente en la ciudad de Beijing las finalidades del acuerdo el pasado 12 de junio, al cumplirse un año de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Las partes informaron que a allí volverán en agosto próximo, para llevar a cabo la segunda ronda de negociaciones.