Los miembros del grupo se reunieron en Sudáfrica con motivo de su X Cumbre y presentaron allí un Plan de Acciones que incluyó, también, intereses comerciales y de cooperación

El bloque de integración económico-comercial conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), formalizó su X Cumbre en Johannesburgo (Sudáfrica), durante los días 25 y 27 de julio. La cita contó con una intensa agenda de trabajo para tratar, entre otros, asuntos comerciales, de cooperación y de desarrollo tecnológico.

Principalmente, los países demostraron su apoyo al sistema multilateral de comercio. Al respecto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a incrementar el comercio entre los países del bloque.

Al finalizar el encuentro, los mandatarios anunciaron la creación de una Asociación para la Nueva Revolución Industrial (PartNIR, por su sigla en inglés), que constituirá un Grupo Consultivo integrado por representantes de los respectivos ministerios de Industria. Esta asociación buscará profundizar la cooperación en digitalización, industrialización, innovación, inclusividad e inversión para maximizar las oportunidades y hacer frente a los desafíos que surjan de la Cuarta Revolución Industrial. Así, la iniciativa contempla establecer redes de parques científicos e incubadoras de negocios tecnológicos, entre otras actividades.