Los bloques identificaron áreas y problemáticas comunes con el objetivo de firmar un acuerdo de cooperación mutua

En un encuentro en Georgetown, Guyana, el Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque, y el Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (AUC), Kwesi Quartey, dialogaron sobre un posible acuerdo entre ambas organizaciones.

Actualmente, el Grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) -al que pertenecen todos los países de CARICOM y AUC- comparte con la Unión Europea (UE) el Acuerdo de Cotonú que rige asuntos económicos, políticos y de cooperación. Dicho instrumento expirará en 2020, por lo que -si bien la UE planea renovarlo– los funcionarios LaRocque y Quartey aprovecharon la oportunidad para considerar algunas de las áreas en las que sus dos organizaciones podrían trabajar juntas.

Entre otros temas abordados, las partes coincidieron en la necesidad de una mayor cooperación internacional y en la importancia de iniciar acciones contra el cambio climático, una problemática que afecta a ambas regiones. LaRocque también compartió con la AUC una serie de iniciativas que está llevando adelante la CARICOM en seguridad alimentaria y movilidad de personas, a modo de poder encontrar puntos comunes de trabajo.