Una intensa agenda de trabajo acompaña el objetivo de los países de concluir el proceso este año. El acuerdo complementará a otro firmado en 1996 entre Chile y el MERCOSUR.

En Santiago, durante los días 7 y 10 de agosto, Brasil y Chile llevaron a cabo una segunda ronda de negociaciones para su Tratado de libre comercio (TLC). El encuentro culminó con importantes avances dado que los equipos negociadores lograron concluir los capítulos de Política de competencia, Buenas prácticas regulatorias, y Micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

Por parte de Brasil asistieron el embajador Carlos Duarte y el Director del Departamento de Integración Económica Regional, Michel Arslanian. Por parte de Chile, el Director General de la DIRECON, Rodrigo Yáñez, y el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, Felipe Lopeandía.

“Los avances en esta ronda fueron muy sustantivos, no solo por los capítulos concluidos, sino también por otros en los que hubo significativos adelantos. Tenemos el compromiso político de concluir el proceso este año”, explicó Yáñez. Para ello, las partes acordaron llevar a cabo la próxima ronda en Brasilia, desde el 11 al 14 de septiembre, y se espera poder tener una última ronda durante el mes de octubre. Cuando entre en vigencia, el TLC complementará al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nro. 35, que Chile firmó con el MERCOSUR en 1996.

La decisión de iniciar estas negociaciones se dio en el marco de la visita de Estado del presidente Sebastián Piñera a Brasil, efectuada en abril de 2018 en Brasilia, cuando ambos mandatarios acordaron ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales.