Con una sólida política comercial, el país busca aumentar las oportunidades de los acuerdos vigentes y su oferta de productos

Luego de varias negociaciones encabezadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) con organismos de Estados Unidos y Chile, Colombia logró ampliar sus mercados con la exportación de cítricos dulces y carne bovina, respectivamente.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, por su parte, restableció la entrada de carne colombiana tras haberla suspendido en junio de 2017 por un brote de fiebre aftosa. Si bien Colombia ya cumplía desde marzo con todos los requisitos para exportar, la enfermedad derivó a la inhabilitación. Sin embargo, en abril del corriente año, la Organización Mundial de Sanidad Animal ratificó el status de Colombia como país libre de aftosa, lo que llevó a solicitar la reapertura del mercado.

Por parte de Estados Unidos, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, autorizó a principio de año la entrada de naranjas, mandarinas y pomelos colombianos, por lo que hace pocas semanas se realizó el primer envío de 23 toneladas.

Al comunicar las medidas, el ministro del MinCIT, José Manuel Restrepo, destacó que el acceso a los mencionados mercados se logró gracias un trabajo conjunto entre los sectores privado y público, resaltando especialmente el aporte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ProColombia, la Cancillería y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El objetivo del MinCIT es “aumentar y diversificar la canasta agroexportadora del país, aprovechando los Tratados de Libre Comercio con que cuenta Colombia”, afirmó Restrepo, recientemente incorporado al Ministerio. “Esto se hará a través del diálogo permanente con el sector empresarial, para identificar productos con potencial en los mercados internacionales, diseñando estrategias que hagan posible ampliar la oferta”, agregó.