Septiembre 2018

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

¿Hasta dónde pueden llevarte tus habilidades?

BID

Resumen: El presente documento aborda cambios en la demanda de habilidades asociadas con cambios en ocupaciones, en una muestra de diez países del G20, utilizando la información disponible de LinkedIn, como una fuente nueva y única de datos dinámicos del mercado laboral, sobre ocupaciones y habilidades. Dicha información permite examinar cómo las ocupaciones similares pueden diferir en la composición de sus habilidades en diferentes países, y medir los cambios correspondientes en la demanda de habilidades. Nuestro análisis arrojó varias conclusiones y recomendaciones clave: en todos los países examinados, las ocupaciones relacionadas con la tecnología y las habilidades digitales avanzadas van en aumento. Los roles centrados en las personas también están creciendo. Los países con redes de ocupaciones más conectadas pueden tener mayores posibilidades de ayudar a los trabajadores a salir de las ocupaciones en declive …

 

Capital humano para la transformación digital en América Latina

CEPAL

Resumen: La oferta de programas de capacitación en tecnologías digitales maduras en los siete países de la región analizados en este documento es abundante, así como el número de títulos ofrecidos. La mayoría de los programas censados incluyen cursos relacionadas con robótica, inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas, big data … El país que ofrece el número mayor de cursos en tecnologías digitales avanzadas es Brasil (3,141) y el menor, Uruguay (con 101) … Existe una clara brecha de oferta en los programas de capacitación de alto nivel (principalmente doctorados). Esto tiene un impacto en el nivel y recursos dedicados a investigación y desarrollo en la región, con lo que es crítico aumentar el énfasis en la creación de dichos programas. En lo que se refiere a la concentración en tecnologías de avanzada, la robótica y control tienden a concentrar la mayor parte de la oferta de capacitación.

 

Ni si, ni no, ni blanco ni negro: reflexiones latinoamericanas en ocasión de la M11

FLACSO-OMC

Resumen: Las “Reflexiones latinoamericanas” que aquí se presentan son el resultado de una serie de reuniones que se llevaron a cabo en el marco de un proyecto de colaboración (Run Up Académico hacia el M11) que lideró la Cátedra OMC FLACSO Argentina. El objetivo de los encuentros fue generar un documento que proveyera reflexiones diversas en sus perspectivas sobre los desafíos y el futuro del multilateralismo para América Latina. No se trata entonces de un documento sobre el M11 ni de un documento técnico sino de reflexionar en ocasión del M11, de aprovechar el M11 como excusa para preguntarnos cómo repensamos, para devolverle operatividad y legitimidad, al sistema multilateral de comercio.

 

 

Las PyMEs latinoamericanas, y los dispositivos de capacitación y formación para su internacionalización

Fundación EU-LAC

Resumen: Si bien la vinculación económica y empresarial entre Europa y Latinoamérica es una realidad, los estudios y análisis llevados a cabo en diversos ámbitos –mundo académico, organizaciones internacionales– muestran una clara asimetría tanto en los flujos comerciales como en las inversiones, siendo los europeos superiores a los latinoamericanos en monto y en términos de contenidos. La internacionalización de las PyMEs latinoamericanas es una tarea pendiente como también lo es en Europa, pero se plantea allí en términos acuciantes, pues de ella depende en buena medida la diversificación de las economías y la sustentabilidad de su crecimiento … El presente estudio aspira a trazar, a través de iniciativas documentadas en nueve países de la región, un panorama de la formación universitaria y profesional enfocada en la internacionalización.