Los países mostraron su defensa del libre comercio. Juntos representan aproximadamente una cuarta parte del PIB mundial y un mercado de más de 600 millones de consumidores

En el marco de la 25ª. Cumbre UE-Japón, celebrada en Tokio, en el mes de julio, la Unión Europea (UE) y Japón firmaron dos acuerdos sobre asuntos comerciales y cooperación.

El primero de ellos se trata de un Acuerdo de Asociación Económica, que las partes venían negociando desde el año 2013. Con él, eliminarán o reducirán casi a cero el 99% de los aranceles que las empresas de la UE pagan para exportar a Japón, así como otras barreras regulatorias.

“El acuerdo tiene sentido: las empresas de la UE exportan más de 58.000 millones de euros en bienes y 28.000 millones de euros en servicios a Japón cada año”, enfatizó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

El segundo es un Acuerdo de Asociación Estratégica que permitirá mostrar valores comunes en materia de cambio climático, lucha contra el terrorismo, seguridad energética, innovación, educación, además de promover el diálogo y la cooperación bilateral ante desastres naturales.

Para que ambos acuerdos entren en vigor, se espera que los países implicados y la Eurocámara den su aprobación en los próximos meses.