El bloque sudamericano continúa acercándose a la Alianza del Pacífico, que ya cuenta con un tratado comercial con Chile en el mismo sector.

Los miembros del MERCOSUR firmaron con Colombia un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE )N.º 72 sobre Comercio de servicios, con el propósito de profundizar el acceso a los mercados y el trato nacional para los servicios y proveedores de los cinco países.

El hecho, llevado a cabo en el marco de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en México, contribuye con la idea del MERCOSUR de fortalecer el comercio regional de servicios y de relacionarse con la Alianza.

El Protocolo proveerá más y mejores oportunidades de acceso de servicios de Colombia en los mercados del MERCOSUR, en un rango de sectores y actividades que incluyen: servicios prestados a las empresas, servicios postales y de correo, servicios de telecomunicaciones, servicios de construcción e ingeniería, servicios de distribución, de enseñanza, financieros, de turismo y de transporte.

“Para Colombia, es muy importante establecer condiciones claras de acceso a mercados y que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones con las industrias de servicios de los países de MERCOSUR. Este acuerdo genera certeza jurídica para los empresarios”, expresó la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.