Ajustes y desafíos para el sistema jurídico internacional en la revolución industrial que se aproxima.

Como parte de una serie desarrollada entre el Centro de Estudios Internacionales de Propiedad Intelectual, CEIPI y la ICTSD se publica este estudio denominado: Intellectual Property and Digital Trade in the Age of Artificial Intelligence and Big Data sobre perspectivas y desafíos globales para el sistema de propiedad intelectual relacionado al comercio y las nuevas tecnologías.

Este reporte profundiza en los cambios innovadores en las formas de producción y comercialización que se están dando a nivel internacional y la forma en la que se relacionan estrechamente con el derecho de la propiedad intelectual.

El informe maneja tres núcleos centrales: echar luz sobre el impacto de la revolución industrial en áreas del derecho; convertirse en un foro de discusión y desarrollar la capacidad de investigación planteando una posible agenda de conocimiento en el tema. En el desarrollo del reporte encontramos más preguntas que respuestas. Las contribuciones que se presentan buscan alimentar el debate e identificar los aspectos centrales de la problemática.

Se ofrece una perspectiva multisectorial y disciplinar, mezcla de política, economía, academia legal e industria que establecen la proposición de un marco regulativo equilibrado para el futuro y un “desarrollo con enfoque humano” de estos avances en tecnología, planteando preguntas éticas y filosóficas más amplias.

El análisis económico que se brinda, por otra parte, permite poner la propiedad intelectual en relación con el logro de los objetivos deseables por las naciones, como el empleo, la innovación y la creatividad.

Para los autores, las implicaciones económicas del big data y la inteligencia artificial en el futuro cercano son inmensas. Se predice que el marcador mundial de inteligencia artificial crecerá a más de US $ 47 mil millones en 2020. China ha declarado que la inteligencia artificial es una prioridad nacional, con grandes inversiones hechas por el gobierno. Estas inversiones generan reclamos legítimos de protección. En el sistema de propiedad intelectual para la IA, los expertos sugieren ser cuidadosos, no dar la vuelta al sistema completo demasiado rápido, ya que esto puede tener consecuencias imprevistas. Esta advertencia se basa en ejemplos de lo ocurrido con problemas similares con la extensión de la ley de patentes en el campo del software y las empresas, que han provocado tensiones y fuertes rechazos en la opinión pública.

Los capítulos que componen este informe contribuyen a una mejor comprensión de las complejidades legales y las oportunidades sociales y económicas que surgen de las tecnologías que sientan las bases de una nueva revolución industrial.

La publicación repasa de manera profunda y detallada el pase que existe del comercio digital a la comercialización y gestión de la propiedad intelectual, así como aborda los desafíos de la regulación y uso de Big Data en el mundo digital.

ICTSD; CEIPI. Intellectual Property and Digital Trade in the Age of Artificial Intelligence and Big Data. 2018.