Los países continúan afianzando vínculos económicos para reposicionarse en el escenario internacional.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Ministerio de Agroindustria, la Cancillería y la Embajada argentina en Japón, anunciaron que se logró reanudar las exportaciones de limones hacia esa nación asiática, luego de un trabajo conjunto.

A mitad de agosto arribó al puerto de Yokohama un contenedor de limones provenientes del Noroeste argentino (NOA), constituyéndose en el primer envío aprobado en las diferentes etapas de control para acceder al mercado japonés.

Si bien la exportación de limones argentinos a Japón estaba formalmente abierta desde 2003, los protocolos autorizados sobre tratamiento de frío resultaban inconvenientes para los productores nacionales, obstaculizando las ventas argentinas.

La Argentina es uno de los más importantes productores y exportadores de limón a nivel global. En 2017, exportó limones a 52 países por un monto de u$s 249 millones, y en lo que va de 2018, las exportaciones de ese cítrico ya superan ventas por u$s 211 millones, destacándose España, Rusia, Italia y Países Bajos como los principales destinos.