La nueva frontera tecnológica sugiere que será necesaria una concepción más radical del derecho de autor para garantizar beneficios.

Una rápida sucesión de avances tecnológicos (big data, robótica, aprendizaje automático e inteligencia artificial) está cambiando constantemente la forma en que las empresas se involucran en actividades productivas, cómo interactúan los consumidores y cómo se adquieren, comparten y gobiernan los bienes de conocimiento.

Por esta razón es que los expertos de la ICTSD, en su informe: Creative Markets and Copyright in the Fourth Industrial Era: Reconfiguring the Public Benefit for a Digital Trade Economy,  reconocen y recomiendan que las cuestiones asociadas con el comercio digital requieren cambios rotundos en la política de derechos de autor tanto a nivel nacional como internacional, que derivarían en una mayor productividad.

Este documento explora las preguntas fundamentales que enfrenta el sistema de derecho de autor en la nueva era industrial y digital. Considera una amplia gama de cuestiones, incluido el concepto en evolución de autoría, originalidad y el trato justo en el nuevo contexto global.

Para los especialistas, la reconfiguración efectiva de la ley mundial de derechos de autor requiere un alejamiento de los esfuerzos tradicionales de armonización para que los países puedan perseguir legítimamente una diversidad de reformas domésticas necesarias consistentes con una economía impulsada por los datos.  Es justamente en esta “desarmonización progresiva de las normas de derecho de autor” en la que se encontraría la solución.

El reporte cuenta, además con claves y guías sobre cómo rediseñar el copyright mundial para garantizar innovación, competitividad e inclusión.

Okediji, R. Creative Markets and Copyright in the Fourth Industrial Era: Reconfiguring the Public Benefit for a Digital Trade Economy. ICTSD. 2018.