El presidente español Pedro Sánchez realizó visitas oficiales para sellar acuerdos de cooperación y avanzar en agendas de trabajo conjunto con cada gobierno.

A poco meses de haber asumido el mando, el presidente de España, Pedro Sánchez, realizó una gira oficial por Latinoamérica y visitó Chile, Bolivia, Costa Rica y Colombia, con el propósito de “dejar clara la importancia que América Latina tiene para nosotros”, según palabras del consejero diplomático José Albares.

En primer lugar, el mandatario español fue recibido por su par chileno, Sebastián Piñera, y juntos dialogaron sobre asuntos regionales y multilaterales, especialmente el estado de negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre el país y la Unión Europea (UE). “El Presidente Sánchez ha ratificado que va a ser un gran aliado para esta nueva etapa”, afirmó Piñera.

En Bolivia, Sánchez se reunió con Evo Morales y firmaron tres acuerdos: el “Marco Asociación país 2018-2021” para fortalecer la cooperación en sectores económicos y sociales, un acuerdo para la realización de un “corredor ferroviario bioceánico de integración” y un memorándum de entendimiento en materia de justicia y protección de derechos humanos. También consideraron la posibilidad de realizar la próxima reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE en Bolivia.

El presidente colombiano, Iván Duque, fue el tercer anfitrión. Los funcionarios dialogaron sobre la importancia de los asuntos de paz y seguridad, y sobre la situación que atraviesa Venezuela. Al respecto, Sánchez aseguró que la UE contribuirá con 35 millones de euros para atender la crisis migratoria actual, que afecta a varios países de la región.

Finalmente, el presidente visitó Costa Rica, donde fue recibido por Carlos Alvarado. Ambos dialogaron acerca de planes de descarbonización y energía, derechos humanos, y empoderamiento económico de las mujeres. “Costa Rica es sinónimo de estabilidad, democracia y progreso”, expresó Sánchez.