Se espera que las tratativas entre el bloque regional y el país asiático continuarán el resto del año

Durante la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la República de Corea que tuvo lugar durante los días 11 y 14 de septiembre participaron delegaciones de ambas regiones.

El bloque del cono sur y el país asiático desarrollaron rápidamente la etapa de diálogo exploratorio durante 2017 y anunciaron en el mes de mayo de 2018, en la ciudad de Seúl, el inicio de negociaciones. De este modo, Corea se convirtió en el primer país de la región de Asia-Pacífico con el cual el bloque sudamericano emprende negociaciones.

Se espera que el acuerdo mejore las condiciones de acceso al mercado coreano de productos agroindustriales a partir de la reducción de aranceles y la armonización de medidas técnicas, sanitarias y fitosanitarias. El objetivo es aumentar y diversificar las exportaciones.

En esta primera ronda, sesionan los grupos de trabajo de Comercio de Bienes; Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Defensa Comercial; Comercio de Servicios; Cooperación; Inversiones; Comercio y Desarrollo Sustentable; Competencia; Derechos de Propiedad Intelectual; Compras Gubernamentales; Solución de Controversias y Asuntos Institucionales.