El informe, cuyo adelanto fue publicado en Algoritmolandia por el INTAL, fue presentado en el Parlamento Europeo.

El 26 de septiembre se dio a conocer en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, el informe final de la consulta cívica global que llevó adelante The Future Society, y cuyo presidente, Nicolas Miailhe, adelantó durante la presentación de Algoritmolandia, donde también se publicaron resultados preliminares.

Según el reporte, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están transformando nuestras vidas. Desde diagnósticos médicos y legales hasta servicios financieros, aprobaciones de préstamos y asistentes personales virtuales. La IA tiene cada vez más usos que benefician a la sociedad a través de una mayor inclusión y acceso a bienes y servicios, además de una mayor eficiencia.

Sin embargo, como con las revoluciones tecnológicas previas, la IA también plantea riesgos significativos y amenazas a la humanidad, como ocurre con la privacidad individual, la falta de control, los ataques cibernéticos y la ciberseguridad, entre otros.

Diseñar e implementar una gobernanza inteligente para la IA implica encontrar el equilibrio correcto entre potenciar el lado positivo y minimizar el lado negativo de esta revolución tecnológica. “La gobernanza inteligente también debe diferenciar entre lo que puede mantenerse culturalmente específico y lo que necesita ser universal”, sostiene el reporte presentado en Bruselas.

En este marco, ciudadanos, gobiernos, líderes empresariales y académicos participaron del Debate Cívico Global lanzado por The Future Society, una comunidad interdisciplinaria reunida para discutir los múltiples aspectos de la IA y su gobernanza durante un período de siete meses.

Mediante la recolección de ideas de más de 2,000 participantes, más de 700 escritores, más de 3.300 contribuciones en cinco idiomas y 21 eventos, se obtuvieron ideas innovadoras sobre el impacto de la IA alrededor del mundo. “Así sintetizamos estos conocimientos y desarrollamos recomendaciones para que los legisladores construyan un futuro positivo para la inteligencia artificial”, explica el documento, al tiempo que reseña los principales desafíos globales que plantea la IA.

Fuente: The Future Society

Entre las recomendaciones y conclusiones se destacan las siguientes:

  • Existe mucha ansiedad por la pérdida de la seguridad humana, por la ausencia de control, o fallas que merecen una consideración cuidadosa por la comunidad mundial.
  • Se necesita construir una ingeniería en los procesos de gobernanza para lograr un equilibrio en la elaboración de políticas para cumplir los objetivos sociales.
  • Es necesario asegurar la transparencia y la accesibilidad a datos para el desarrollo de la IA.

Se requiere aprovechar experiencias exitosas de gobernanza, como el modelo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, constituye una plataforma inclusiva de múltiples partes interesadas para lograr un consenso.