Octubre 2018

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: sostenibilidad medioambiental con empleo

Organización Internacional del Trabajo

Resumen: En la presente edición se examina la sostenibilidad medioambiental en el ámbito laboral. Se hace hincapié en la repercusión del cambio climático y de la degradación medioambiental en los mercados de trabajo, en particular respecto de la cantidad y la calidad del empleo, y se realizan estimaciones sobre los cambios laborales previstos por sector, así como a nivel intersectorial. Si bien las medidas de mitigación del cambio climático pueden provocar pérdidas de empleo a corto plazo, en el informe se demuestra que un proceso de transición justa a una economía más sostenible ofrece un gran potencial para crear empleo y promover el trabajo decente. En el informe también se abordan cuestiones clave para fomentar una economía más ecológica, incluidas las políticas en los planos macroeconómico y medioambiental, los programas públicos, la protección de los trabajadores y el desarrollo de competencias.

 

Los servicios basados en conocimiento: ¿una oportunidad para la transformación productiva en Argentina?

Instituo Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires

Resumen: Los objetivos de este documento son: I) aportar nueva evidencia respecto de las características y dinámica de los “servicios basados en conocimiento” (SBC) en Argentina; II) analizar su rol en el nuevo escenario productivo y tecnológico global; III) presentar el panorama de las políticas públicas con impacto sobre los SBC tanto en la Argentina como en el exterior; y IV) discutir el rol que estas actividades pueden tener en el proceso de desarrollo del país y sugerir algunos lineamientos generales de política tendientes a aprovechar las oportunidades existentes en este ámbito. Los SBC absorben, generan y difunden conocimiento, y por esa vía contribuyen al aumento de la productividad global de la economía. Asimismo, hoy son fácilmente exportables gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Pero si bien las exportaciones directas de SBC han aumentado fuertemente a nivel mundial en los últimos veinte años, tanto o más relevante aún es su creciente contribución a las exportaciones de otros sectores industriales o primarios.

 

Mujeres en áreas de trabajo 2018

McKinsey & Company

Resumen: “Mujeres en áreas de trabajo 2018” es el estudio integral más grande sobre el estado de las mujeres en las empresas estadounidenses. Desde 2015, LEAN IN y McKinsey & Company han publicado este informe anualmente para brindarles a las empresas y empleados la información que necesitan para promover a las mujeres y mejorar la diversidad de género dentro de sus organizaciones. McKinsey & Company también realizó una investigación similar en 2012. Este año, 279 empresas que emplean a más de 13 millones de personas compartieron los datos de sus proyectos y completaron una encuesta de sus prácticas de recursos humanos. Además, se encuestó a más de 64.000 empleados sobre sus experiencias en el lugar de trabajo, y se entrevistó a mujeres de diferentes etnias y a mujeres LGBTQ para obtener información adicional. Desde 2015, 462 empresas que emplean a casi 20 millones de personas han participado en el estudio.