Octubre, 2018

INTAL-LIB recomienda qué leer

By INTAL Admin Octubre, 2018
Home  /  Lecturas de Integración  /  INTAL-LIB recomienda qué leer
Categorías:
  Lecturas de Integración n266 Publicaciones destacadas

Imprimir este artículo

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: sostenibilidad medioambiental con empleo

Organización Internacional del Trabajo

Resumen: En la presente edición se examina la sostenibilidad medioambiental en el ámbito laboral. Se hace hincapié en la repercusión del cambio climático y de la degradación medioambiental en los mercados de trabajo, en particular respecto de la cantidad y la calidad del empleo, y se realizan estimaciones sobre los cambios laborales previstos por sector, así como a nivel intersectorial. Si bien las medidas de mitigación del cambio climático pueden provocar pérdidas de empleo a corto plazo, en el informe se demuestra que un proceso de transición justa a una economía más sostenible ofrece un gran potencial para crear empleo y promover el trabajo decente. En el informe también se abordan cuestiones clave para fomentar una economía más ecológica, incluidas las políticas en los planos macroeconómico y medioambiental, los programas públicos, la protección de los trabajadores y el desarrollo de competencias.

 

Los servicios basados en conocimiento: ¿una oportunidad para la transformación productiva en Argentina?

Instituo Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires

Resumen: Los objetivos de este documento son: I) aportar nueva evidencia respecto de las características y dinámica de los “servicios basados en conocimiento” (SBC) en Argentina; II) analizar su rol en el nuevo escenario productivo y tecnológico global; III) presentar el panorama de las políticas públicas con impacto sobre los SBC tanto en la Argentina como en el exterior; y IV) discutir el rol que estas actividades pueden tener en el proceso de desarrollo del país y sugerir algunos lineamientos generales de política tendientes a aprovechar las oportunidades existentes en este ámbito. Los SBC absorben, generan y difunden conocimiento, y por esa vía contribuyen al aumento de la productividad global de la economía. Asimismo, hoy son fácilmente exportables gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Pero si bien las exportaciones directas de SBC han aumentado fuertemente a nivel mundial en los últimos veinte años, tanto o más relevante aún es su creciente contribución a las exportaciones de otros sectores industriales o primarios.

 

Mujeres en áreas de trabajo 2018

McKinsey & Company

Resumen: “Mujeres en áreas de trabajo 2018” es el estudio integral más grande sobre el estado de las mujeres en las empresas estadounidenses. Desde 2015, LEAN IN y McKinsey & Company han publicado este informe anualmente para brindarles a las empresas y empleados la información que necesitan para promover a las mujeres y mejorar la diversidad de género dentro de sus organizaciones. McKinsey & Company también realizó una investigación similar en 2012. Este año, 279 empresas que emplean a más de 13 millones de personas compartieron los datos de sus proyectos y completaron una encuesta de sus prácticas de recursos humanos. Además, se encuestó a más de 64.000 empleados sobre sus experiencias en el lugar de trabajo, y se entrevistó a mujeres de diferentes etnias y a mujeres LGBTQ para obtener información adicional. Desde 2015, 462 empresas que emplean a casi 20 millones de personas han participado en el estudio.

this post was shared 0 times
 000