El uso de la información para aumentar la productividad

De la mano de la difusión de los dispositivos conectados a internet y el mayor uso de las redes sociales, la cantidad y variedad de datos generados globalmente crece de manera exponencial: en la actualidad hay conectados 18 mil millones de dispositivos y en el mundo hay casi un celular por persona. La cantidad de usuarios de Facebook a nivel mundial supera a la población de China y la de suscriptores de Whatsapp es casi similar a la suma de la población de la Unión Europea y Estados Unidos.

El concepto de big data se refiere a un enorme volumen de información de gran variedad cuyo análisis requiere mucha velocidad de respuesta, por lo cual no puede ser examinada mediante herramientas y procesos tradicionales, pues sería muy lento y costoso.

Las principales técnicas de análisis de big data se utilizan para recolectar y clasificar datos, fusionar e integrar información, identificar características comunes de datos diversos, extraer patrones de comportamiento, realizar predicciones, optimizar respuestas, etc. Se utilizan datos provenientes de fuentes muy diversas, como palabras utilizadas en búsquedas en internet, transacciones comerciales y financieras, movilidad de teléfonos celulares y automóviles, información climática y geológica, entre muchas.