En una entrevista con INTAL-BID, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco, analiza las políticas que transformaron a esa región en líder en innovación en España.

En conversación con INTAL-BID, la Consejera Arantxa Tapia destacó tres pilares que transformaron al País Vasco en la única región española identificada como innovadora por el Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea: i. “La decisión de seguir apostando por la industria manufacturera”, ii. “Hacerlo a través de un profundo partenariado público-privado” para desarrollar una apuesta de país que se mantenga en el tiempo, y iii. El desarrollo con equidad, partiendo de la convicción de que “no existe desarrollo social sin desarrollo económico, y al mismo tiempo no es posible un desarrollo económico e industrial importante si el país socialmente está desestructurado y las desigualdades son importantes”.

Sobre estos tres pilares, el País Vasco desarrolló una estrategia industrial basada en la incorporación de tecnología y en la inversión en I+D+i aplicada a las necesidades industriales. De esta manera, nacieron los centros tecnológicos y se apostó fuertemente al desarrollo de clusters para “constituir cadenas de valor completas para brindar un servicio llave en mano”.

“La Industria 4.0 requiere otro salto cualitativo, pero siempre manteniendo las mismas bases”, afirmó la Consejera.