Un nuevo sistema informático permitirá realizar trámites aduaneros en línea y agilizar el proceso exportador

Un nuevo sistema informático permitirá realizar trámites aduaneros en línea en Panamá, lo que permitirá mejorar la eficiencia de la institución y agilizar los pagos, afirman las autoridades.

“La institución da un gran paso en materia de modernización, cumpliendo con el objetivo de tener una aduana digital y sin papel, homologando los procesos y agilizando los cobros y tramitaciones para beneficio de los usuarios del sector logístico y del comercio exterior“, indicó la Autoridad Nacional de Aduanas en un comunicado.

Entre los trámites que se pueden efectuar con el nuevo sistema se encuentran los pagos por servicios de copias, el almacenaje en recintos fiscales, la autenticación de documentos, la certificación vehicular y el conocimiento de embarque, enumeró la institución.

También se podrá solicitar el formulario de Declaración Única de Tránsito (DUT) y el formulario de Reexportación y los Formularios de Declaración de Salida Mercancía a la Orden, entre otros documentos.

El sistema “no ha representado costos de inversión” y contribuirá a mejorar la transparencia de las instituciones públicas “ya que podrá ser monitoreado por los encargados en la fiscalización y a la vez aportar datos más concretos en las estadísticas de recaudación”, aseguró el comunicado.

Panamá es uno de los centros logísticos más importantes de la región, ya que alberga grandes puertos en ambas costas, la zona franca más grande del continente y el canal interoceánico, por el que pasa el 6 por ciento del comercio mundial.