Una revisión del comercio internacional a la luz de las nuevas tecnologías y su impacto en la producción y el intercambio

El informe Trade and development report 2018 – Power, platforms and the free trade delusion, publicado recientemente por la UNCTAD,  aborda las tendencias y desafíos del comercio en relación a las decisiones políticas que impulsan y acompañan los cambios a nivel mundial.

De esta forma, establece que lo que realmente se presenta como desafiante es la capacidad de los gobiernos para hacerle frente a las inequidades y desequilibrios de un mundo al que denominan “hiperglobalizado”.

Este panorama de comercio mundial carentes de un sistema coordinado que regule ha llevado a establecer relaciones comerciales desiguales, incluso cuando los países en desarrollo han profundizado su participación en el comercio mundial.

Por otro lado, el mundo digital ha superado la tendencia más sombría después de la crisis y está abriendo nuevas oportunidades de crecimiento para países en desarrollo.

Los cambios tecnológicos están teniendo un profundo impacto en nuestras vidas, la cuarta revolución industrial está cambiando la geografía de la producción y los entornos de trabajo, en ese punto, los autores del reporte se preguntan:

¿tiene la revolución digital un buen clima político para desarrollarse?

 

UNCTAD. Trade and development report 2018 – Power, platforms and the free trade delusion. 2018.