Claves y enfoques para potenciar la digitalización en los acuerdos comerciales

En la publicación Facilitation 2.0: E-Commerce and Trade in the Digital Age, elaborada conjuntamente por el BID y la ICTSD aborda las implicancias de las normativas y regulaciones en el comercio digital mundial.

De esta forma, establecen que, con la creciente ola de la economía digital, una compra de un artículo en línea es una transacción electrónica que implica la provisión de una serie de servicios (pago electrónico, entrega, etc.) y cortes cruzados de al menos tres áreas: comercio de bienes, comercio de servicios y comercio electrónico. Por lo tanto, es necesario que se abarquen estas complejidades tanto desde los usuarios como desde los formuladores de políticas.

Por esta razón presentan el concepto de facilitación 2.0, el cual permite identificar amplios grupos regulatorios y de esta forma el alcance de regulación internacional actual del comercio electrónico, y similitudes y diferencias en la normativa existente.

A través de una regulación adecuada y armonizada, sostienen, y minimizando los efectos negativos, los dominios son solo algunos de los muchos desafíos que deben tenerse en cuenta al formular reglas transfronterizas de comercio electrónico.

El documento también señala que algunas de las medidas existentes en los acuerdos comerciales, en particular los relacionados con la facilitación del comercio, son también importantes en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Ptashkina, M. Facilitation 2.0: E-Commerce and Trade in the Digital Age. 2018