Con el ingreso del país buscan fortalecer la integración con la región

El Consejo de Comercio Exterior (Comex) aprobó el inicio de negociaciones para la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico como estado asociado, sin perjuicio de las acciones que se realicen para ser Estado parte del bloque.

Ecuador ya había oficializado su decisión de ser país asociado a la Alianza del Pacífico, bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú, en Julio durante la XIII Cumbre de este bloque, que se efectuó en Puerto Vallarta (México).

Por su parte, Perú, en la presidencia pro tempore, afirma que ofrecerá todas las facilidades para lograr la incorporación del país trasandino para hacer más dinámico a este mecanismo de integración regional

Ecuador es por ahora una de las naciones observadoras. El Gobierno podría iniciar las negociaciones para ser miembro asociado con el bloque regional durante el primer trimestre del 2019. El proceso arrancará una vez que finalicen los pedidos que se llevan adelante con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, que también buscan ser asociados.

Además de Ecuador, Corea del Sur también presentó la solicitud para ingresar bajo ese estatus al bloque. Ecuador tiene acuerdos con Colombia, Perú y Chile; mientras que con México mantiene un acuerdo de alcance parcial, que abarca el acceso a bienes.

Los sectores ecuatorianos: textil, vehículos y línea blanca han pedido al Gobierno que haga un estudio profundo del tema, antes de iniciar negociaciones, ya que México es un fuerte competidor en esos productos. Los ensambladores ecuatorianos de línea blanca y de autos son áreas sensibles, según esos sectores