Noviembre 2018

Estas son las publicaciones de actualidad que nuestra biblioteca seleccionó para saber más sobre las temáticas de esta Conexión INTAL.

Economía digital y datos: ¿libertad de ir y venir?

Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible

Resumen: Uno de los signos más evidentes de la llamada “era digital” es la difusión generalizada del comercio electrónico. En los modernos acuerdos comerciales, capítulos dedicados exclusivamente a esta temática atestiguan la dimensión del fenómeno. Más aún, se espera que esta tendencia se acentúe en el futuro próximo: hacia fines de la próxima década, el crecimiento y el desarrollo sostenible de los países del mundo estarán en gran parte determinados por su grado y forma de adaptación a la economía digital. Ya desde el siglo XVIII se reconocía que, ampliando el mercado, se incrementaba la riqueza de una nación. En los tiempos actuales, el comercio electrónico parece representar la forma más acabada y eficiente de derribar barreras y abrir nuevos horizontes comerciales. Más aún, esto parece beneficiar particularmente a las pequeñas y medianas empresas que, caso contrario, no poseerían las espaldas suficientes para embarcarse en la tarea del comercio exterior. Ahora bien, no todos los países participan de las cadenas de valor en el sector digital y no todos han logrado identificar los beneficios potenciales de los acuerdos en comercio electrónico. ¿Cuáles son las pequeñas y medianas empresas que se benefician en la práctica de esta mayor expansión del mercado? ¿Lo hacen todos los países por igual? …

 

Oportunidades emergentes para la aplicación de blockchain en la industria agroalimentaria

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible

Resumen: Las tecnologías de registro distribuido (DLT) tienen el potencial de transformar el sistema alimentario global al introducir importantes ganancias de eficiencia a lo largo de las cadenas de valor y al mejorar la confianza, la transparencia y la trazabilidad. Si bien es probable que los grandes actores logren avances rápidos y significativos en la explotación de los DLT, los pequeños agricultores y productores también pueden obtener beneficios significativos, siempre que la tecnología sea accesible para ellos. Este documento busca hacer una contribución inicial al debate público emergente sobre este tema al proporcionar una visión general de los DLT y su aplicación en la alimentación y la agricultura, examinar las implicaciones de las políticas públicas para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, e identificar algunos desafíos potenciales, riesgos y el camino a seguir.