Las políticas proteccionistas, las disputas comerciales en aumento y la transparencia fueron los temas más citados y en los que se coincidió como prioridades a reformar en el corto plazo

Convocados por el gobierno canadiense, ministros de Comercio de Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza, la Unión Europea y el país anfitrión, se reunieron en Ottawa para dialogar sobre la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las partes dialogaron sobre la situación actual de la Organización y expresaron su preocupación por el aumento del proteccionismo y las crecientes tensiones comerciales. También mencionaron la necesidad de vigorizar la función negociadora de la OMC y el fortalecimiento del control y transparencia de las políticas comerciales de los estados miembros.

“Esta es una reunión de ministros de Comercio que piensan de forma similar para encontrar ideas creativas y tangibles sobre los desafíos a los que se enfrenta la OMC, y para demostrar que la reforma no sólo es posible sino necesaria”, explicó el ministro de Comercio de Canadá, Jim Carr.

Por su parte, el director de la Organización, Roberto Azevêdo, celebró el compromiso de los ministros de fortalecer el sistema de comercio y subrayó la necesidad imperiosa de que toda la organización en su conjunto responda a los retos que plantea la coyuntura económica.

Al finalizar, los asistentes emitieron un Comunicado y se comprometieron a reunirse nuevamente en enero de 2019 para revisar el progreso realizado.

Etiquetas