El comercio siempre ha estado relacionado a la tecnología, pero la rápida evolución de estas puede transformar profundamente el ciclo económico mundial en los próximos años.

En el Informe sobre el comercio mundial 2018: El futuro del comercio mundial: cómo las tecnologías digitales están transformando el comercio global publicado por la Organización mundial del comercio, se examina de qué modo las tecnologías digitales -en particular la Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la impresión 3D y blockchain– influyen en los costos del comercio, la naturaleza de lo que se comercia y la composición del comercio y como este puede verse afectado en los próximos 15 años.

El reporte afirma que una de las principales consecuencias de las tecnologías digitales será la reducción de los costos del comercio. También se destaca que las tecnologías digitales afectarán a la composición del mismo, ya que aumentarán la participación de los servicios, fomentarán la transacción de determinados productos (los sensibles al factor tiempo), alterarán las modalidades de la ventaja comparativa e influirán en la complejidad y extensión de las cadenas de valor mundiales.

Las tecnologías también están cambiando los hábitos de los consumidores a través del uso generalizado de dispositivos habilitados para Internet que brindan a los consumidores acceso directo a los mercados en línea. Por el lado de la oferta, la digitalización facilita a las empresas la producción, promoción y distribución de sus productos a un costo menor.

Por el lado de la regulación de las disposiciones que involucran directamente a las tecnologías se han incluido en un número creciente acuerdos comerciales regionales. Las más comunes se refieren al gobierno electrónico, a la cooperación y a la moratoria de los derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas, pero se observa una carencia en lo que refiere a la regulación de los derechos de propiedad intelectual, los flujos de datos y la privacidad, así como la calidad de los datos digitales.

De esta forma vemos como, a pesar de los beneficios de las tecnologías, también están dando lugar a una serie de preocupaciones, incluida la concentración del mercado, la pérdida de la privacidad y las amenazas de seguridad, la brecha digital, y la cuestión de si las tecnologías realmente han aumentado la productividad.

El comercio y las nuevas tecnologías en cifras:

Las proyecciones indican que el comercio podría crecer anualmente por 1,8 a 2 puntos porcentuales más hasta 2030 como resultado de la caída de los costos comerciales, que ascienden a un crecimiento acumulado de 31 a 34 puntos porcentuales en 15 años. Se espera que aumente la importancia de los servicios en la composición del comercio, también la participación del comercio de servicios aumentará del 21 por ciento al 25 por ciento para 2030. La disminución de los costos comerciales puede ser especialmente beneficiosa para las MIPYME y las empresas de países en desarrollo.

Los autores prevén que la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial podría aumentar del 46% en 2015 al 57%. para el 2030.

Finalmente, se concluye que el desarrollo del comercio electrónico generará beneficios considerables, pero es necesario reforzar la cooperación internacional para que los gobiernos puedan asegurar que el comercio electrónico siga impulsando un desarrollo económico inclusivo.

 

OMC. El futuro del comercio mundial: cómo las tecnologías digitales están transformando el comercio global.  2018