Prestigiosos especialistas, académicos y hacedores de políticas públicas se reunieron en Montevideo en un seminario conjunto convocado por el INTAL y la Fundación Astur que preside Enrique Iglesias

El pasado lunes 3 de diciembre se llevó a cabo la Conferencia “Algoritmolandia: Inteligencia Artificial como oportunidad para un desarrollo inclusivo en América Latina” donde participaron prestigiosos expertos nacionales e internacionales que analizaron las oportunidades y desafíos que genera la Inteligencia Artificial en áreas claves como la agroindustria, comercio y servicios, educación y empleo, y salud entre otros.

La conferencia fue organizada por el BID INTAL y la Fundación Astur, con el auspicio de AGESIC, ANII, Facultad de Ingeniería de la UDELAR, UTEC y CUTI. La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Morgan Doyle, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, seguido por Enrique Iglesias, Presidente de Fundación Astur y expresidente del BID.

A continuación, Gustavo Beliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), presentó el informe “Algoritmolandia: Inteligencia Artificial para una Integración Predictiva e Inclusiva de América Latina”.  Según Beliz, “hoy no estamos en la industria 4.0 en América Latina, hoy estamos en la industria 2.0; no estamos en la industria de la Inteligencia Artificial, de la aplicación de la industria de las tecnologías de la información a gran escala. Es urgente incorporar estas nuevas tecnologías a nuestra matriz productiva y a nuestra canasta exportadora para no quedar rezagados con respecto a las economías más desarrolladas”.

Beliz también llamó a pensar una estrategia nacional y regional de inteligencia artificial como realizaron más de veinte países, para incorporar metas de IA al proceso productivo. “La IA plantea enormes desafíos de gobernanza y éticos, que van desde el manejo de los datos y la ciberseguridad, hasta como debemos hacer frente al proceso de automatización y al futuro del empleo”, señaló Beliz.

Luego de la presentación del Director de INTAL se llevó a cabo un Panel de Ideas y Comentarios con la participación de Cristina Zubillaga, Asesora de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento – AGESIC -, Fernando Brum, Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación – ANII -, Lorena Etcheverry  del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Rodolfo Silveira, Consejero de la Universidad Tecnológica – UTEC y Leonardo Loureiro, Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información – CUTI.

El panel fue moderado por Nicolás Jodal, Cofundador de GeneXus y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Astur. El evento finalizó con un Conversatorio de cierre con Sergio Alvarez-Teleña, Senior researcher University College London, Chairman/CIO Sci The World y el Gustavo Crespi, Especialista Principal en Ciencia y Tecnología del BID.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de formar nuevas habilidades y preparar a las generaciones del futuro para los mercados laborales del mañana, donde la IA será un factor clave.