Por: Verónica Toscani

GuruCargo: la plataforma que revolucionó la logística del comercio exterior en la región

En 2013 tres emprendedores uruguayos identificaron la necesidad de transparentar y facilitar la información aduanera que se requiere para concretar una operación de comercio exterior, como uno de los principales cuellos de botella que obstaculizan el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Así, Alejandro Esperanza, Eric Waizman y Andrés Israel, crearon la plataforma digital GuruCargo que transparenta la información para que los importadores y exportadores, que buscan contratar servicios de carga marítima, terrestre o aérea, tengan acceso a un click de distancia a las tarifas de diferentes agentes de carga.

Su sólida formación académica y su experiencia en la industria logística sumada a la aplicación de la inteligencia artificial, dio origen a una herramienta B2B que transparenta y democratiza información que hasta ese momento era de muy difícil acceso y que quedaba en manos de intermediarios.

El MIT Technology Review reconoció a GuruCargo como uno de los diez emprendimientos con potencial para revolucionar el mundo, ideados por innovadores menores de 35 años de Argentina y Uruguay.

Entrevistamos a Alejandro Esperanza, CEO y fundador de GuruCargo, quien nos dio su visión sobre cómo la innovación y la modernización de las empresas son elementos clave para el desarrollo del comercio exterior en la región.

 

Haciendo un balance desde los inicios de GuruCargo, ¿cómo contabilizan sus logros?

En Gurucargo siempre decimos que cada semana es clave, con nuevos desafíos que alcanzar, por lo que, más que grandes logros, medimos pequeños pasos que permiten pensar en grande. De todos modos, creo que lo más destacable es habernos consolidado como protagonistas de la transformación digital, manteniendo la misma misión desde el primer día: hacer más simples y eficientes las operaciones de logística internacional, democratizando la información para mejorar la toma de decisiones. Más allá de ello, lo que nos da felicidad es disfrutar al máximo el día a día, y ver cómo las ideas que nacen en un papel se llevan al mercado.

 

En qué/cuántos mercados operan en la región?

Actualmente la plataforma está activa en 8 mercados de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú & Uruguay).

 

¿Qué porcentaje de la carga internacional latinoamericana manejan?

Hoy Gurucargo atiende digitalmente a más del 5% del mercado importador/exportador de Latinoamérica, lo que es muy relevante, sabiendo que la oferta se encuentra híper-fragmentada, con más de 10.000 empresas ofreciendo servicios. De todos modos, el porcentaje de conversión aún es pequeño, pero crece año tras año. Nuestro objetivo es ser líderes del mercado digital, convencidos de que cada vez serán más los importadores y exportadores que se vuelcan a esta forma de hacer logística, que mejora la toma de decisiones y el control de las cadenas de suministro.

 

¿Qué monto de inversión lograron captar?

Ya logramos a captar US$ 1.6 millones.

 

Se habían planteado el objetivo de desembarcar en Estados Unidos. ¿Cómo fue esa experiencia?

Como todo proceso, fue de mucho aprendizaje. Más allá de que teníamos el producto y el know-how para hacerlo exitosamente, vimos que se estaban lanzando nuevos jugadores a ese mercado, con altísima capacidad financiera, y entendimos que lo más productivo era regionalizar nuestra solución, enfocándonos únicamente en Latinoamérica, donde teníamos la ventaja del expertise local, fundamental al momento de entender las distintas realidades operativas de nuestro continente.

¿Cómo contribuye GurúCargo a la eficiencia de los procedimientos aduaneros?

Gurucargo no es hoy una plataforma que mejora los procesos aduaneros. Simplemente ofrecemos el servicio de despacho como beneficio adicional para quienes compran en la plataforma, con el objeto de darle la experiencia de one-stop-shop. Creemos que hay mucho por hacer allí, pero existe gran resistencia local a los cambios.

 

¿Cómo apoyan desde GurúCargo la modernización de las empresas de logística de carga?

Revolucionar una industria exige que la tecnología sea una calle de dos sentidos: la de comprador y la del proveedor. El comprador utiliza “Gurucargo.com” y para el proveedor creamos “Digital Forwarder”, un Software as a Service en la nube que se “customiza” a la imagen corporativa, y que en menos de 24 horas le permite a esa empresa entrar a la era digital, con una plataforma web y una App, pudiendo ofrecer a sus clientes cotizaciones al instante, seguimiento de su carga en tiempo real y un panel de control con todas sus operaciones.

 

¿Cómo la inteligencia artificial podría mejorar la eficiencia del sector del transporte de carga y logística en América Latina?

La tecnología tiene muchísimo para aportar en la industria logística, y los cambios que está generando son espectaculares, no solo en América Latina sino a nivel global, porque me atrevería a decir que -en esta vertical industrial- estamos en el mismo nivel de innovación. Creo en la necesidad de ofrecer precios dinámicos para que oferta y demanda se encuentren de forma más eficiente; inteligencia artificial para tomar mejores decisiones y; principalmente, creo que se requiere estandarizar sistemas entre los dueños de los activos (navieras, aerolíneas, transportadoras terrestres) para integrar flujos de información que permitan un mejor control sobre la cadena de suministro.

 

¿Cómo lograron mayor transparencia en el sector de los fletes marítimos?

Los fletes marítimos fluctúan rápidamente y en gran porcentaje y su oferta es de corto plazo, por lo que la falta de información pública ha generado ineficiencias que cientos de proveedores han sabido explotar comercialmente, y cuya consecuencia es la “micro-corrupción” en los tomadores de decisión, ante la notoria falta de diferenciación por servicio. Nuestro objetivo ha sido siempre poner los precios a disposición de todos, totalmente gratis, y que el mercado regule. Hoy somos el sitio de referencia de precios, y ello es nuestro primer gran paso en la carrera digital; esperamos mañana ser también reconocidos como el principal sitio de transacciones.

¿Qué herramientas de apoyo a los emprendedores hacen falta en la región?: educación; financiamiento; políticas regulatorias; mayor difusión de los incentivos existentes?
Sin lugar a duda aún hay mucho por hacer, pero es justo reconocer que se ha avanzado mucho; hoy tenemos gobiernos latinoamericanos con institutos que apoyan financieramente a los emprendedores, compartiendo con ellos el riesgo de innovar, como la ANII en Uruguay, INADEM en México o CORFO en Chile. Asimismo, hay cada vez más Aceleradoras y Fondos de Inversión apoyando las iniciativas. Quizás la apuesta debe ser mayor; debemos tomar como base aquellos modelos exitosos de quienes lideran la innovación a nivel global, creando ecosistema y empujándolo desde el Estado. Otro aspecto que creo importante imitar de otros países excede al Estado, y es netamente cultural. Hay un castigo social al fracaso, y no un empuje a asumir riesgos. Cuando ello cambie y se valore al emprendedor per se, tendremos más y mejores proyectos en nuestro continente.

 

Qué aspectos regulatorios deberían abordar los gobiernos nacionales que posibiliten la interoperabilidad/globalización de una plataforma como GurúCargo?  ¿Cómo deberían adecuarse las empresas para adaptarse a esta interoperabilidad?

La digitalización de la industria es positiva porque brinda la oportunidad de acelerar la transparencia del mercado, y hace más eficientes las operaciones internacionales. Creo que el foco gubernamental debería estar en todo lo que apunte a simplificar las gestiones aduanales, eliminando “los papeles y los sellos”, y en ese sentido, iniciativas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) son geniales para todos y ayudan a plataformas como Gurucargo a soñar con un futuro mejor.

 

Alejandro Esperanza es cofundador y CEO de GuruCargo, Emprendedor Endeavor. Es graduado en estudios internacionales por la Universidad ORT de Uruguay; y tiene un MBA por la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina; y un curso de Go To Market en Stanford University.

 

 

Eric Waizman, es cofundador y Gerente de Finanzas de GuruCargo. Emprendedor Endeavor. Es licenciado en finanzas por la Universidad ORT de Uruguay y realizó un Máster en Finanzas en la Universidad de Montevideo.

 

 

 Andrés Israel, es cofundador y Gerente de Marketing de GuruCargo. Emprendedor Endeavor. Es graduado en Relaciones Internacionales por el Dickinson College, en Pennsylvania, y fundador de la plataforma de aprendizaje online “PorAprender.com”