Funcionarios y empresarios participaron de rondas de negocios para fomentar el comercio bilateral y promover inversiones.

Entre los días 11 y 13 de diciembre, el canciller argentino Jorge Faurie -acompañado por funcionarios públicos y representantes del sector privado- realizó una visita oficial a Qatar y Kuwait con el propósito de incrementar el intercambio comercial y el flujo de inversiones con los países.

En Kuwait, el mandatario fue recibido por su par, el Jeque Sabah Al Khalid Al Hamad Al Sabah, con quien conversó sobre temas de interés común y acerca de la actualidad de las respectivas regiones. Los cancilleres coincidieron en las posibilidades de complementar las economías y destacaron la necesidad de ampliar la exportación de productos argentinos a Kuwait: carnes bovinas, carne aviar congelada, cereales, frutas, lácteos, pescado, trigo y ganado en pie.

La comitiva empresarial argentina que acompañó a Faurie compartió rondas de negocios con sus contrapartes kuwaitíes en la Cámara de Comercio e Industria nacional, donde dialogaron sobre la posibilidad de abrir dichos mercados. Al mismo tiempo, el canciller argentino compartió un encuentro con Naif Falah Al Hajraf, ministro de Finanzas, y Farouk Al Bastaki, director de la Kuwait Investment Authority (KIA), organismo que regula las inversiones del país asiático en el extranjero.

Al llegar a Qatar, Faurie asistió a un encuentro con Sheikha Mooza bint Nasser Al Misneed, directora de Qatar Foundation, una institución de carácter privado y sin fines de lucro, dedicada a educación e investigación, e interesada en desarrollo humano, social y económico. “Buscamos trabajar en conjunto con Qatar Fundation en acuerdos que involucren temas vinculados a educación y tecnología, lo cual será sumamente importante para ambas naciones, particularmente en las áreas de medicina, biotecnología, inteligencia artificial y energía”, detalló el canciller en conferencia de prensa.

Posteriormente, participó de un encuentro de negocios coorganizado por la Cámara de Comercio de Qatar y la Embajada Argentina, en el que participaron autoridades de Comercio e Industria y de los fondos de inversión Qatar Investment Authority (QIA) y Qatar Development Fund (QDF), además de empresarios argentinos y qataríes. Allí Faurie se reunió con el ministro Ali bin Ahmed Al Kuwari, con quien coincidió en la necesidad de incrementar el intercambio comercial, especialmente en el sector de agroalimentos. “El Gobierno argentino tiene identificado en el mercado qatarí grandes oportunidades para los lácteos y las carnes. Además existe potencial para el ingreso de maquinarias y equipos para la industria petrolera y del gas, y medicamentos”.